Ventanas

De Huayra
Revisión a fecha de 17:29 16 ene 2014; Fgonzalez (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una ventana es un área rectangular de la pantalla, usualmente con un borde alrededor y una barra de título en la parte superior. Podés pensar en una ventana como una pantalla dentro de otra pantalla. Cada ventana muestra una aplicación, permitiéndole tener más de una aplicación visible, y trabajar en más de una tarea a la vez. Podés también pensar en las ventanas como trozos de panel en su escritorio: se pueden solapar, o poner lado a lado, por ejemplo.

Podés controlar la posición de una ventana en la pantalla, así como su tamaño. Podés controlar qué ventanas solapan otras ventanas, para que en la que quieras trabajar esté completamente visible. Para más acerca de mover y redimensionar ventanas: Manipular ventanas .

Cada ventana no es necesariamente una aplicación diferente. Una aplicación usualmente tiene una ventana principal, y podría abrir ventanas adicionales a petición del usuario.

El resto de esta sección describe los diferentes tipos de ventanas y cómo podés interactuar con ellas.

Tipos de ventanas

Hay dos tipos principales de ventana:

  • Ventanas de aplicación

Las ventanas de aplicación permiten todas las operaciones de minimizar, maximizar y cerrar a través de botones en la barra de título. Cuando se abre una aplicación normalmente ves aparecer una ventana de este tipo.

  • Ventanas de diálogo

Las ventanas de diálogo aparecen a petición de una ventana de aplicación. Una ventana de diálogo puede alertarle de un problema, pedirte que confirme una acción, o pedirte que introduzcas datos.

Por ejemplo, si te decís a una aplicación que guarde un documento, un diálogo te preguntará dónde querés guardar el archivo nuevo. Si te decís a una aplicación que salga mientras aún está ocupada, quizás te pregunte que confirmes que querés abandonar el trabajo en progreso.

Algunos diálogos no permiten que interactúes con la ventana principal de la aplicación hasta que no los hayas cerrado: éstos se llaman diálogos modales. Otros pueden dejarse abiertos mientras trabajás con la aplicación principal: éstos se llaman diálogos transientes.

Podés seleccionar el texto en un diálogo con el mouse. Esto permite copiarlo al portapapeles (pulsando con el botón derecho del mouse y seleccionando Copiar), y pegarlo en otra aplicación. Es útil si querés citar el texto que ve en un diálogo al pedir soporte en Internet.


Manipular ventanas

Podés cambiar el tamaño y posición de las ventanas en la pantalla. Esto te permite ver más de una aplicación y hacer tareas diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, quizá quiera leer texto en una página web y escribir con un procesador de textos, o simplemente cambiar a otra aplicación para hacer una tarea diferente o ver el progreso.

Podés minimizar una ventana si no está interesado actualmente en verla. Esto la oculta de la vista. podés maximizar una ventana para llenar la pantalla completamente para que pueda darle toda su atención.

La mayoría de estas acciones se realizan usando el mouse en partes diferentes del marco de la ventana. El borde superior del marco de la ventana, llamada la barra de título porque además muestra el título de la ventana, contiene varios botones que cambian la forma en que se muestra la ventana.

La Barra de título para una ventana típica de aplicación muestra la barra de título para una ventana de aplicación típica. De izquierda a derecha, contiene el botón de menú de la ventana, el título de la ventana, el botón de minimizar, el botón de maximizar, y el botón de cerrar.


Todas las acciones se pueden llevar a cabo desde el Menú de ventana. Para abrir éste, hacé clic en el botón de Menú de ventana en el borde superior izquierdo de la barra de título. Lo siguiente lista las acciones que podés llevar a cabo en una ventana, con el mouse o el teclado:

Mover la ventana

Arrastrá la barra de título para mover la ventana. Podés hacer clic en cualquier parte de la barra de título excepto en los botones a cualquiera de los extremos para empezar una acción de arrastre. La ventana se moverá en la pantalla a medida que arrastres el mouse. En equipos con menos potencia, el movimiento de la ventana se puede representar moviendo un contorno de su marco.

Podés además elegir Mover desde el Menú de Ventana, o pulsar Alt+F7, y después mover el mouse o pulsar las teclas de flechas del teclado para mover la ventana.

Podés además pulsar-y-mantener Alt y arrastrar cualquier parte de la ventana.

A medida que movés la ventana, algunas partes de la pantalla te ofrecerán una leve resistencia al movimiento. Esto es para ayudarle a alinear ventanas más fácilmente a los bordes del escritorio, los paneles y los bordes de otras ventanas. podés además pulsar-y-mantener Mayús mientras mueve la ventana para hacer sólo se mueva entre las esquinas del escritorio y otras ventanas.


Redimensionar la ventana

Arrastre uno de los bordes para expandir o contraer la ventana en ese lado. Arrastre una esquina para cambiar dos lados a la vez. El puntero de redimensión aparece cuando su mouse está en la posición correcta para comenzar una acción de arrastre.

podés además elegir Redimensionar desde el Menú de Ventana, o pulsar Alt+F8. El puntero de redimensionar aparece. Mueva el mouse en la dirección del borde que quiera redimensionar, o pulsá una de las teclas de flecha del teclado. El puntero cambia para indicar el borde elegido. Ahora podés usar el mouse o las teclas de flechas para mover este borde de la ventana. pulsá en el mouse o pulsá Intro para aceptar el cambio. pulsá Escape para cancelar la acción de redimensionado y devolver la ventana a su tamaño y forma original.

Minimizar la ventana

Pulse el botón Minimizar en la barra de título, el de más a la izquierda del grupo de tres botones a la derecha. Esto quita la ventana de la vista. La ventana podés ser restaurada a su posición anterior y tamaño en la pantalla desde la lista de ventanas en el panel inferior o en el selector de ventanas en el panel superior.

Podés además elegir Minimizar desde el Menú de Ventana o pulsar Alt+F9.

Una ventana minimizada se muestra en la lista de ventanas y en el selector de ventanas con [] alrededor de su título.


Maximizar la ventana

Pulse el botón Maximizar en la barra de título, el del medio del grupo de tres a la derecha. Esto expande la ventana hasta que ocupa toda la pantalla (los paneles permanecen visibles).

Podés también elegir Maximizar del Menú de Ventana, o pulsar Alt+F10, o pulsar dos veces cualquier parte de la barra de título excepto los botones a cada lado.

Si lo preferís, podés asignar la acción de doble pulsación a enrollar la ventana: vea la Preferencias de ventanas.


Desmaximizar la ventana

Cuando una ventana está maximizada, pulsá otra vez el botón Maximizar para restaurarla a su posición y tamaño anteriores en la pantalla.

Podés además elegir Desmaximizar desde el Menú de la Ventana, pulsar Alt+F5, o pulsar dos veces en cualquier parte de la barra de título excepto los botones a cada lado.

Cerrar la ventana

Pulse el botón Cerrar, el botón más a la derecha del grupo de tres botones a la derecha. Cerrar la ventana podría cerrar la aplicación también. La aplicación te pedirá que confirme el cierre de una ventana que contiene trabajo no guardado.

Dar el foco a una ventana

Para trabajar con una aplicación, necesita dar el foco a su ventana. Cuando una ventana tiene el foco, cualquier acción como las pulsaciones del mouse, teclear texto, o los atajos del teclado se dirigen a la aplicación en esa ventana. Sólo una ventana podés tener el foco a la vez. La ventana que tiene el foco aparecerá encima de otras ventanas, así que nada cubre ninguna parte de ella. También podés tener una apariencia diferente de las otras ventanas, dependiendo de su elección del tema .

Podés dar el foco a una ventana de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Con el mouse, pulsá en cualquier para de la ventana, si la ventana está visible.
  • En el panel inferior, pulsá en el botón de la lista de ventanas que representa la ventana en la Lista de ventanas.
  • En el panel superior, pulsá el ícono de lista de ventanas y elegí la ventana a la que quiere cambiar desde la lista. El ícono de lista de ventanas está en el extremo derecho del panel y su ícono coincide con el de botón del menú de ventana de la ventana actual.
  • Con el teclado, mantenga pulsada la tecla Alt y pulsá la tecla Tab. Una ventana emergente aparece con una lista de íconos representando cada ventana. Mientras mantiene pulsada la tecla Alt, pulsá Tab para mover la selección a lo largo de la lista: un rectángulo negro enmarca el ícono seleccionado y la posición de la ventana a la que se corresponde se resalta con un borde negro. Cuando la ventana que quiere ver esté seleccionada, suelte la tecla Alt. Usando Mayús+Tab en vez de sólo Tab rotará a través de los íconos en orden inverso.
Podés personalizar la combinación de teclas usada para realizar esta acción con la herramienta de preferencias de Combinaciones de teclas .