Pilas-Bloques

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

PILAS Bloques

Pilas Bloques es una aplicación desarrollada para comenzar a programar. Encontrarás desafíos con diversos niveles de dificultad que te acercarán al mundo de la programación por medio de bloques.


¿Qué es programar con bloques?

Es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. Tendrás que seleccionar y "encastrar" las piezas adecuadas para lograr resolver la actividad propuesta.

Pilas Bloques es un proyecto que contempla más de 40 actividades diseñadas para dar los primeros pasos en el mundo de la programación, que pueden ser utilizadas tanto como secuencia de enseñanza o intercaladas con otras actividades, dependiendo del criterio pedagógico de cada profesor y aprendiz.

Se publicarán actividades nuevas gradualmente, la aplicación las descargará automáticamente cuando se conecte a internet.

Enseñar y aprender programación es importante

  • Incentiva a los estudiantes a crear sus propios programas, proponiéndoles otros espacios más allá de ser consumidores de aplicaciones de terceros.
  • Promueve y estimula la confianza para resolver problemas.


Un ejemplo

Para abrir PILAS-BLOQUES, tenés que seguir la siguiente ruta: menú de Huayra -> Programación -> Pilas-Bloques


Pilas-bloques 00.png


Esta es la pantalla de bienvenida de la aplicación. Para comenzar, vas a la sección "Desafíos", donde encontrarás todas las actividades disponibles. Recordá que con cada actualización de la aplicación se irán subiendo más desafíos hasta completar los 40.


Pilas-bloques 01.png


Elegí el desafío "El Alien toca el botón". Éste es uno de los mas sencillo, por eso, te lo recomendamos para un primer acercamiento con la aplicación.

Pilas-bloques 02.png


Para resolver la actividad, tendrás que encastrar los bloques correspondientes en la parte derecha de la pantalla. En este caso, los bloques que necesitas están en la sección "Acciones".


Pilas-bloques 03.png


En esta actividad el objetivo es hacer caminar al alien hacia la derecha hasta que quede frente al botón, para que pueda precionarlo y así completar la misión. Para lograrlo, tenés que utilizar el bloque "Ir derecha". No bastará con un bloque, tendráss que agregar tres bloques y luego el bloque "presionar botón".


Pilas-bloques 04.png


Pilas-bloques 05.png


Con el botón verde "Iniciar" podéss ir probando lasolución y ver cómo resulta. Si falla (qué es algo normal hasta dar con una solución acertada) podés hacer cambios y luego clic en "reiniciar" probar nuevamente. Hacelo todas las veces que necesites.


Pilas-bloques 06.png


Pilas-bloques 07.png


Pero, ¿es la única solución? ¿se te ocurre alguna otra utilizando menos bloques? ¿Qué tal si probás los bloques de control?