Montar discos y particiones

De Huayra
Revisión a fecha de 21:28 10 dic 2013; Fgonzalez (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina montar, en informática, a la acción de integrar un sistema de archivos alojado en un determinado dispositivo dentro del árbol de directorios de un sistema operativo. En los sistemas operativos Unix/Linux (como Huayra) solamente existe un único árbol de directorios donde se organizan los archivos. No existe el concepto de unidad de disco propia de sistemas operativos tales como MS-DOS o Windows. Cada dispositivo de disco (disco duro, CD-ROM, pendrive, etc.) aloja un sistema de archivos que, conceptualmente, no es más que un árbol de directorios. Dicho árbol puede ser integrado en el árbol único de Unix utilizando un punto de montaje. El punto de montaje es cualquier directorio a partir del cual se visualizará el sistema de archivos montado. Si el punto de montaje contenía ficheros, estos desaparecerán, para visualizar los del dispositivo montado. Actualmente el sistema de archivos NTFS de Microsoft utilizado en Windows también soporta puntos de montaje de volúmenes, asignándole letras estándares de dispositivos, (G:, F:), o carpetas que estén situadas dentro de un volumen ntfs. El montaje de sistemas de archivos se realiza mediante la orden mount del sistema operativo. Existe una orden que realiza la operación inversa, denominado umount.

También existe un servicio de auto-montaje que ejecuta automáticamente la acción de montaje cada vez que se inserta un dispositivo extraíble, por ejemplo, un pendrive.

Es la operación inversa antes descrita por la cual se desconecta un dispositivo del árbol de carpetas. Se realiza mediante la orden umount.

Si por algún motivo no podés ver las particiones de DATOS o Windows siempre podes montarlas desde la Terminal. Usando un simple comando

$ mount [ruta de la partición]

En la mayoría de las nets las particiones son las siguientes.

  • DATOS: /dev/sda7
  • WINDOWS: /dev/sda2

De todos modos pueden chequearlo con GParted, en Menú Huayra/Sistema/Administración. Esta aplicación te va a mostrar el disco con la información para cada partición. Ahí podés chequear si es sda7, sda2, etc. Una vez que sepan esto, abren la Terminal e ingresan lo siguiente:

Para montar DATOS, se monta en /media

$ mount /dev/sda7

Para montar WINDOWS tienen que especificar donde montarlo (primero deben crear el directorio, win en este caso)

$ mount /dev/sda2 /home/alumno/win

Recuerden que en la Terminal para pegar con el teclado, hay que presionar Shift+Ctrl+V. Más información sobre cómo usar la terminal


Para desmontarlo pueden hacerlo desde el navegador de directorios tradicional o con el comando:

$ umount [ruta de la partición]