Lanzadores

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Un lanzador es un elemento que permite ejecutar una aplicación o un comando. También podés pensarlo como una especie de "acceso directo" en los términos de otros sistemas operativos.

Podés encontrar lanzadores en los paneles, en la barra de menú del panel, y en el escritorio. Un lanzador se representa por un ícono en todos estos lugares.

Podrías usar un lanzador para hacer cualquiera de las siguientes acciones:

  • Iniciar una aplicación particular.
  • Ejecutar un comando.
  • Abrir una carpeta.
  • Abrir un navegador web en una página particular de la web.



Contenido

Añadir un lanzador a un panel

Podés añadir un lanzador a un panel de una de las siguientes maneras:

Desde un panel

Hacé clic con el botón derecho en cualquier espacio vacío en el panel, después elegí Añadir al panel. Se abre el cuadro de diálogo de Añadir un objeto a un panel .
Podés seleccionar "Lanzador de aplicaciones"... para agregar un lanzador a una aplicación que figure en el Menú Huayra . Si no seleccioná Lanzador de aplicación personalizado de la lista. Se muestra un diálogo Crear lanzador. Para obtener más información acerca de las propiedades en este diálogo: Propiedades del lanzador .

En "Tipo" podés elegir si este elemento es un acceso directo a una aplicación, una aplicación (pero ejecutada desde la Terminal ) o un lugar (es decir, una ruta a una carpeta).

En "Nombre" eliges el nombre que llevará ese elemento en el menú. Intenta que no sea demasiado largo.

En "Comentario" se ingresa un breve comentario sobre ese elemento.

Si en "Tipo" elegiste Lugar, aparecerá la opción "Lugar" donde debes completar la ruta de la carpeta o con el botón de Examinar ir buscando la carpeta deseada.

Si en "Tipo" elegiste Aplicación aparecerá la opción "Comando".

El comando es el nombre del Paquete . En la mayoría de los casos coincide el nombre de la aplicación con el del paquete. Pero en otros son diferentes. Para ver el listado de aplicaciones y el nombre del paquete que te corresponde, podés apretar ALT + F2, desplegar "Mostrar la lista de aplicaciones conocidas" y hacer clic en la aplicación. Arriba aparecerá el nombre del paquete. Para crear un lanzador a esa aplicación, copiá y pega ese nombre en "Comando"


Desde cualquier menú

Para añadir un lanzador a un panel desde un menú:

Abrí un menú que contenga el lanzador. Arrastrá el lanzador al panel.

Abrí el menú que contiene el lanzador desde el panel donde querés que resida el lanzador. elegí Añadir este lanzador al panel. Éste método sólo funcionará si el lanzador está en un submenú del menú que abriste.

Modificar un lanzador

Para modificar las propiedades de un lanzador en un panel:

  1. Hacé clic con el botón derecho en el lanzador para abrir el menú emergente del objeto del panel.
  2. Elegí Propiedades. Usá el diálogo Propiedades del lanzador para modificar las propiedades como se requieran. Para más información acerca del diálogo Propiedades del lanzador, vea Propiedades del lanzador.
  3. Hacé clic en Cerrar para cerrar el diálogo de Propiedades del lanzador.

Propiedades del lanzador

Cuando crees o edites un lanzador, podés establecer las siguientes propiedades:

Tipo

Determina si este lanzador inicia una aplicación o abre un documento:
Aplicaciones: El lanzador inicia una aplicación.
Aplicación en terminal: El lanzador inicia una aplicación a través de una ventana del terminal.
Lugar: El lanzador abre un archivo, una página web u otra ubicación.
Si estás editando un lanzador de ubicación, no se mostrará esta lista desplegable. Si estás editando el lanzador de una aplicación la opción Ubicación no estará disponible.

Nombre

Este es el nombre que se muestra el lanzador en el menú o el escritorio.

Comando

Para un lanzador de aplicaciones, especificá un comando para ejecutar cuando pulses en el lanzador. Para comandos de ejemplo: Ejemplos de comandos .

Lugar

Para un lanzador de ubicaciones, especificá la ubicación que se debe abrir. Hacé clic en Examinar para seleccionar una ubicación en tu equipo o escribí una dirección para lanzar una página web. Para ver una ubicación de ejemplo andá a: Ejemplos de comandos .

Comentario

Esto se muestra como un consejo cuando apunta al ícono del lanzador en el panel.

Para elegir un ícono para el lanzador, hacé clic en el botón de ícono que muestra un ícono genérico de forma predeterminada. Se mostrará un diálogo de selección de ícono. Elegí un ícono desde el diálogo.

Para cambiar el ícono para el lanzador, hacé clic en el botón que muestra el ícono actual. Se muestra un diálogo selector de íconos. Elegí un ícono del diálogo.

Ejemplos de comandos

Debajo podés encontrar ejemplos de comandos y lugares que podés usar en el diálogo Propiedades del lanzador.

Si elige Aplicación o Aplicación en terminal de la caja desplegable de combinación Tipo, entonces se mostrará una caja de texto Comando. La siguiente tabla muestra algunos comandos de ejemplo y las acciones que los comandos realizan:

Comando de ejemplo de aplicación Acción
pluma Inicia la aplicación del editor de textos pluma.
pluma /home/usuario/loremipsum.txt Abre el archivo /home/usuario/loremipsum.txt en la aplicación del editor de textos pluma.
caja /home/user/Proyectos Abre la carpeta /home/usuario/Proyectos en una ventana del examinador de archivos.

Si elije Lugar desde la caja de combinación Tipo, se mostrará una caja de texto Lugar La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de comandos de enlace y las acciones que los comandos realizan:

Ubicación de ejemplo de aplicación Acción
file:///home/usuario/loremipsum.txt Abre el archivo /home/usuario/loremipsum.txt en el visor predeterminado para este tipo de archivos.
file:///home/user/Projects Abre la carpeta /home/usuario/Proyectos en una ventana del examinador de archivos.
http://http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/ Abre el sitio web de Huayra en su navegador predeterminado.