Huayra Compartir

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Huayra Compartir

Huayra Compartir es una aplicación desarrollada por el equipo de Huayra para que compartir archivos entre compañeros y compañeras sea muy fácil. Además no necesita Internet. Solamente tenés que estar conectado a una misma red, como la red escolar por ejemplo. En tu carpeta personal vas a ver una carpeta que se llama Compartido. Todos los archivos y carpetas que guardes ahí dentro, van a estar disponibles para que cualquier usuario conectado a la red pueda descargarlos. Una vez conectado, abrí Huayra Compartir y vas a poder acceder a las carpetas públicas del resto de los usuarios conectados, así como también ellos van a poder bajar tus archivos públicos.

No te preocupes, que solamente van a estar públicos los archivos que vos guardes en la carpeta Compartido. El resto va a permanecer seguro. Pero igualmente tené en cuenta que cualquiera conectado a la red va a poder ver estos archivos que compartas, no solamente tus amigos. Así que tené cuidado con lo que ponés ahí. Si querés compartir archivos de forma privada, más abajo te mostramos cómo hacerlo.


Para abrir Huayra Compartir andá a Menú Huayra → Huayra → Huayra Compartir o buscala en Synapse


Contenido

Configurar mi perfil

Lo primero que tenés que hacer es configurar tu Huayra Compartir así el resto de tus compañeros pueden reconocerte en la sección Amigos. Podés poner un nombre, una frase y un avatar.


Preferencias

Compartir

Folder-publicshare.jpg

Para poder compartir archivos tenés que guardarlos en el directorio Compartido de tu carpeta personal. Todo lo que guardes en esa carpeta va a estar disponible automáticamente para que se lo descargue el resto de los usuarios conectados con Huayra Compartir. Acordate de que para poder compartir tenés que tener la aplicación abierta. Estos archivos van a aparecer en la pestaña Mis archivos

Mis archivos

Descargar

Para descargar primero tenés que buscar el usuario que tiene el archivo que quiere compartir en la pestaña Amigos.


Amigos


Al seleccionarlo vas a poder navegar su carpeta pública y buscar el archivo que querés descargar. Solamente tenés que hacer clic en el archivo que querés descargar.


Navegar archivos


Finalmente en la pestañas Descargas vas a ver las descargar disponibles.


Descargas


Los archivos descargados se guardan en el directorio Descargas de tu carpeta personal


Una vez descargadas vas a ver en las notificaciones que se ha completado.

Notificaciones

Compartir archivos de forma privada

Como te comentamos, lo que guardes en la carpeta Compartido va a aparecer para cualquiera que este conectado a la red. No importa si vos querías compartirlo con un amigo en particular, cualquiera va a tener acceso. Por eso si querés transferir archivos de manera privada, aún sin tener Internet, podés usar IpTux.

Otra alternativa es comprimir el archivo, pero encriptándolo con una clave:

  1. Hacé clic derecho sobre el archivo o directorio
  2. Seleccioná comprimir
  3. Elegí el nombre y la extensión a usar (te recomendamos 7z o tar.gz)
  4. Elegí Otras opciones
  5. Ingresá la contraseña

De este modo cualquiera va a poder bajarlo, pero nadie que no conozca la contraseña va a poder abrirlo.

Modificá Huayra Compartir

Huayra Compartir fue desarrollado por el equipo de Huayra y por lo tanto es Software Libre. Esto quiere decir que cualquiera lo puede usar, aprender cómo funciona, modificarlo, mejorarlo y volverlo a publicar. Para que sea libre tiene que estar disponible el código fuente, es decir las instrucciones que hacen que el programa funcione. En la aplicación podés darle un primer vistazo a ese código y hasta modificarlo.

Hacé clic en la rueda dentada de abajo a la izquierda y se va a abrir el interprete de código de Chromium. Acá vas a poder ir viendo cómo está hecho el programa. A medida que pases por el código van a ir coloreándose las áreas de la ventana que son generadas por ese código. Las flechitas del costado de cada código indican que se puede seguir desplegando.


Tocando el código de Huayra Compartir


En la imagen del ejemplo nos limitamos a modificar el color del texto. Solamente seleccionamos el body y agregamos la línea de código que dice color:red. Haciendo clic en el recuadro rojo vas a poder elegir con más precisión el color.

En realidad esta herramienta se llama DevTools y es un desarrollo del proyecto Chromium. Es mucho más potente y tiene miles de aplicaciones que podés investigar conociendo un poco cómo funciona HTML5 y JavaScript (los lenguajes de programación utilizados en Huayra Compartir). Huayra Compartir está desarrollada con Node WebKit que permite programar aplicaciones de manera sencilla en HTML5 y JavaScript, utilizando el navegador Chromium para visualizar la ventana. Por eso podés usar esa aplicación también para jugar con sitios web y su código.