Hacé tu wallpaper con Fyre

De Huayra
Revisión a fecha de 18:26 6 ene 2016; Diegoacco (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fyre es una aplicación que te permite crear imágenes basadas en funciones matemáticas llamadas "caóticas", concretamente utiliza mapas de Peter de Jong que pueden representarse mediante las siguientes ecuaciones:


x' = sin(a * y) - cos(b * x)
y' = sin(c * x) - cos(d * y)


Las imágenes creadas así, pueden ser luego manipuladas para integrarlas en tus propios proyectos artísticos.

Comenzando

Lo primero que necesitamos hacer es instalar Fyre en Huayra. Lo más rápido es abrir una terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install fyre

Después de darle ENTER, nos preguntará la clave de tu usuario, ingresála y se iniciará el proceso de instalación. Fyre queda instalado en el menú Gráficos.

Fyre aparece en el menú Aplicaciones/Gráficos

Si iniciás Fyre, verás la siguiente pantalla:

Pantalla inicial de Fyre

Como podés ver, a la izquierda tenemos una serie de parámetros que están organizados en tres grupos:

  • Image Size (Tamaño de imagen)
  • Rendering (Renderizado)
  • Computation (Cálculos)

Si querés una imagen para el fondo de tu netbook, debes fijarte el tamaño de tu pantalla en pixeles. Por defecto, las netbooks del Programa Conectar Igualdad tienen un tamaño de pantalla de 1024 pixeles de ancho por 600 pixeles de alto. Podés poner esos valores en Width (Ancho) y Height (Alto).

Los mapas generados por Fyre sólo tienen dos colores, frente y fondo, que los podés elegir en las casillas "Foreground" y "Background", respectivamente, pero no te preocupes porque los colores los cambiaremos en Gimp.

Finalmente la forma del mapa cambiará muchísimo dependiendo de los valores que figuran en la sección "Computation". Sobre todo los parámetros A, B, C y D. Como la cantidad de parámetros en esta sección puede intimidar, te invitamos a que pruebes con estos valores:

Parámetros sugeridos

Cuando estés contento con la forma obtenida, probá a cambiar el foco usando el parámetro "Blur radius" (radio de desenfoque). Estos valores pueden inclusive animarse, es decir, hacer que cambien en el tiempo para generar animaciones, pero eso lo veremos en otro tutorial. Cuando estés contento con el resultado, abrí el menú Archivo, y elegí la opción "Save image as PNG" (Guardar la imagen como PNG) como se muestra aquí.

Exportar a PNG
Retocando nuestro mapa en Gimp

Una vez que generaste un mapa de Jong, y lo guardaste como una imagen PNG, podés continuar abriendolo en Gimp.

Nuestro mapa en Gimp

Vamos a generar una imagen con fondo oscuro, podemos invertir los colores para obtener una imagen negativa. Andá al menú "Colores" y elegí la opción "Invertir".

Colores invertidos

Para variar el color de la imagen, vamos a usar el filtro "Colorear" que está en el mismo menú "Colores".

Coloreando

Ahora duplicá la capa actual cliqueando sobre el botoncito "Duplicar Capa" en la ventana de Capas. Sobre la nueva capa, vamos a aplicar un efecto de Desenfoque. Parate sobre la nueva capa, y ejecutá el filtro "Desenfoque de Movimiento". Hemos elegido la opción "Acercamiento" que producirá un efecto de borroneado estilo Zoom.

Desenfoque de movimiento estilo Zoom

Una vez realizado (puede tardar unos segundos dependiendo del tamaño de la imagen), volvé a seleccionar la capa original y duplicala otra vez. Para sobre la nueva capa, y ejecutá otra vez el filtro de Desenfoque de Movimiento usando la opción "Radial".

Desenfoque de movimiento estilo Radial

Podemos seguir duplicando capas y aplicando distintos filtros. En cada capa vamos a cambiar el modo de mezclado eligiendo la opción "Pantalla" de manera que los colores de una capa se combinen con los colores de la capa inferior.

Desenfoque de movimiento estilo Radial

Como últimos pasos, vamos a colorear diferentemente algunas de las capas que hemos copiado.

A cada capa podemos asignarle distintos tonos

Cuando estés contento con el resultado ya podés ir al menú Archivo y elegir la opción "Exportar" para guardar la combinación de todas las capas a un archivo nuevo en formato PNG o JPG.

Aquí podés ver el resultado que hemos obtenido nosotros, compartinos el tuyo !

Resultado final exportado