Back up

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

En este apartado podrás encontrar todo lo que necesitás saber para asegurarte que tus archivos no corran el riesgo de perderse o deteriorarse.

Contenido

Hacer copias de respaldo de mis archivos importantes

Respaldar tus archivos significa, sencillamente, hacer una copia de los mismos para su custodia. Esto se hace en caso de que los archivos originales queden inutilizables en caso de pérdida o deterioro. Esas copias pueden usarse para restaurar los datos originales si se perdieran. Las copias deberían almacenarse en un dispositivo distinto al de los archivos originales. Por ejemplo, podés usar una unidad USB, un disco duro externo, un CD o DVD o un servicio externo.

La mejor manera de respaldar sus archivos es hacerlo regularmente y mantener las copias fuera del sitio y cifradas (si es posible).


Comprobá tu copia de respaldo

Una vez que hayas realizado el backup/copia de los archivos, deberías asegurarse de que la copia se realizó correctamente. Si no funcionó correctamente podés perder datos importantes, dado que algunos archivos pueden perderse en el respaldo.

Cuando usás el Gestor de archivos para copiar o mover archivos, el equipo comprueba que todos los datos se transfieren correctamente. No obstante, si estás transfiriendo datos muy importantes, podés querer realizar comprobaciones adicionales para confirmar que tus datos se transfirieron correctamente.

Podés hacer una comprobación adicional mirando a través de los archivos y carpetas copiadas en el medio de destino. Comprobando que los archivos y carpetas realmente se han trasladado a la copia de seguridad, podés tener la confianza adicional de que el proceso se ha realizado correctamente.

Si hacés a menudo copias de respaldo de grandes cantidades de datos, puede que te resulte más fácil usar un programa específico de copias de respaldo, como Déja Dup . Ese programa es más potente y fiable que simplemente copiar y pegar los archivos.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

La manera más sencilla de hacer copias de seguridad de tus archivos y configuración es dejar a una aplicación de copia de seguridad que gestione los procesos de respaldo.

Hay varias aplicaciones que sirven para este fin, por ejemplo Déja Dup . La ayuda de la aplicación elegida te guiará mientras establecés tus preferencias de copia de respaldo, así como para restaurar tus datos.

Una opción alternativa consiste, simplemente, en copiar tus archivos en un lugar seguro, como un disco duro externo, otro equipo de la red, o una unidad USB.

Tus archivos personales y preferencias suelen estar en tu carpeta personal, por lo que podés copiarlos de ahí. La cantidad de datos que podés respaldar está limitada por el tamaño del dispositivo de almacenamiento. Si tiene espacio suficiente en tu dispositivo de respaldo, es mejor copiar la carpeta personal completa con las siguientes excepciones: Archivos que están respaldados en algún sitio, tal como un CD o un DVD, u otro medio extraíble. Los archivos que puede volver a crear fácilmente. Por ejemplo, si sos programador, no tiene que respaldar todos los archivos que ha generado al compilar tus programas. En su lugar, simplemente asegurate de que respaldás los archivos fuente originales. Cualquier archivo en la carpeta Papelera. Puede encontrar tu carpeta de Papelera en ~/.local/share/Trash.

Restaurar una copia de respaldo

  • Si perdiste o eliminaste algunos de tus archivos pero tenés un respaldo de los mismos, podés restaurarlos desde el respaldo.
  • Si querés restaurar tu respaldo desde un dispositivo tal como un disco duro externo, una unidad USB u otro equipo de la red, podés copiarlos de nuevo en tu equipo.
  • Si creaste tu respaldo usando una aplicación de respaldos tal como Déja Dup, se recomienda que uses la misma aplicación para restaurar el respaldo. Revisá la ayuda de la aplicación de tu programa de respaldos: te proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo restaurar sus archivos.

¿Dónde puedo encontrar los archivos a los que quiero hacerles una copia de respaldo?

Decidir qué archivos respaldar y saber dónde están es el paso más difícil al intentar llevar a cabo una copia de respaldo. A continuación se listan las ubicaciones más comunes de archivos y ajustes importantes que puede querer respaldar.

Archivos personales(documentos, música, fotos y vídeos)

Generalmente están almacenados en tu carpeta (/home/su_nombre). Pueden estar en subcarpetas como Escritorio, Documentos, Imágenes, Música y Vídeos.

Si el medio que usás para tus respaldos tiene suficiente espacio (si es un disco duro externo, por ejemplo), considerá respaldar completamente tu carpeta personal. Podés averiguar cuánto espacio de disco duro usa tu carpeta personal usando el Analizador de uso de disco.

Archivos ocultos

De forma predeterminada se oculta cualquier carpeta o archivo que comience por un punto (.). Para ver archivos ocultos, pulsá Ver - Mostrar archivos ocultoso pulse Ctrl+H .

Podés copiarlos a una ubicación de respaldo como cualquier otro tipo de archivo.

Configuración personal(preferencias del escritorio, temas y configuración del software)

La mayoría de las aplicaciones almacenan su configuración en carpetas ocultas dentro de tu carpeta personal (para obtener más información acerca de archivos ocultos, ver más arriba). La mayor parte de la configuración de tus aplicaciones se almacenará en las carpetas ocultas .config, .gconf, .gnome2 y .local en su carpeta personal.

Configuración global del sistema

La configuración de las partes importantes de tu sistema no se almacena en tu carpeta personal. Hay varias ubicaciones en las que se puede almacenar, pero la mayoría lo hacen en la carpeta /etc. En general, no necesitás hacer una copia de respaldo de estos archivos en un ordenador personal. Sin embargo, si se trata de un servidor, deberías crear una copia de respaldo de los archivos de los servicios que estén en ejecución.


Frecuencia de las copias de respaldo

Una vez que hayas respaldado los archivos, deberías asegurarte de que la copia se realizó correctamente.

Si no funcionó correctamente podés perder datos importantes, dado que algunos archivos pueden perderse en el respaldo. Cuando usás el gestor de archivos para copiar o mover archivos, el equipo comprueba que todos los datos se transfieran correctamente. No obstante, si estás transfiriendo datos muy importantes, es recomendable que realices comprobaciones adicionales para confirmar que tus datos se transfirieron correctamente.

Podés hacer una comprobación adicional mirando a través de los archivos y carpetas copiadas en el medio de destino. Comprobando que los archivos y carpetas realmente se han trasladado a la copia de seguridad, podés tener la confianza adicional de que el proceso se ha realizado correctamente.

¿De qué cosas debería hacerse una copia de respaldo?

Tu prioridad debería ser respaldar tus archivos más importantes así como los que resulten difíciles de crear de nuevo. Por ejemplo, ordenados de mayor a menor importancia:

  • Tus archivos personales

Esto puede incluir documentos, hojas de cálculo, correo-e, citas en el calendario, datos financieros, fotos familiares o cualquier cosa personal que considere irreemplazable.

  • Tu configuración personal

Esto incluye los cambios que hayas hecho a los colores, fondos, resolución de la pantalla y configuración del mouse en tu escritorio. También incluye las preferencias de las aplicaciones, como la configuración de LibreOffice, tu reproductor de música y tu programa de correo electrónico. Son reemplazables, pero puede tardar un tiempo en volverlos a crear.

  • Configuración del sistema

La mayoría de la gente nunca cambia la configuración que se crea durante la instalación. Si se personaliza la configuración del sistema, o si usa tu equipo como un servidor, entonces es posible que quieras hacer una copia de respaldo de esta configuración.

  • Software instalado

El software que usás se puede restaurar normalmente de manera rápida después de un problema serio en el equipo, reinstalándolo. En general, querrás respaldar los archivos que sean irreemplazables así como los que necesiten de una gran inversión para sustituirlos si no se tuviera copia de respaldo. Por otra parte, si todo resulta fácil de sustituir, puede que no desees usar espacio de disco respaldándolo.