Diferencia entre revisiones de «Archivos y Carpetas»

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
(Abrir desde Huayra los archivos que tengo guardados en Windows)
Línea 407: Línea 407:
 
# Andá a [[Menú Huayra]]/Lugares/Datos.
 
# Andá a [[Menú Huayra]]/Lugares/Datos.
 
# Luego hacé clic en "Mis cosas". En esta carpeta van a estar disponibles todos tus archivos, sin importar que los hayas guardado usando Microsoft Windows.
 
# Luego hacé clic en "Mis cosas". En esta carpeta van a estar disponibles todos tus archivos, sin importar que los hayas guardado usando Microsoft Windows.
 +
 +
[[Category:Organización de archivos y carpetas]]

Revisión de 18:42 17 oct 2013

En este apartado encontrarás todo lo que necesitas saber para trabajar con archivos y carpetas. Por ejemplo cómo eliminarlos, copiarlos, renombrarlos, compartirlos, etc.

Contenido

Crear un archivo nuevo

Podés crear un archivo nuevo presionando el botón derecho del mouse y elegiendo "Crear un documento". El menú desplegable ofrecerá varias opciones. Elegí la que más te convenga. Texto plano no permite usar estilos como Negrita, Itálica, etc. Para eso debe elegirse Texto enriquecido.

Usar plantillas para crear archivos con estilos recurrentes

Si por algún motivo existe un estilo de documento que usás habitualmente (por ejemplo trabajos prácticos donde siempre debe comenzar con un título, nombre, apellido, grado, etc.) es posible usar las Plantillas.

Lo que debés hacer es generar un documento con los elementos básicos que siempre se repiten (en el ejemplo Título, Nombre, Materia, etc.) Si guardás ese documento en Plantilla con el titulo "Modelo de Trabajo Práctico", la próxima vez que presiones el botón derecho para generar un documento, aparecerá la opción "Modelo de Trabajo Práctico".


Propiedades del archivo

Para ver información sobre un archivo o carpeta, pulsá con el botón derecho y seleccioná Propiedades. También podés seleccionar el archivo y pulsar Alt+Intro.

La ventana de propiedades del archivo te muestra información tal como el tipo de archivo, su tamaño y cuándo lo modificaste por última vez. Si necesitás esta información a menudo, puede ser mostrada en las columnas de la vista de lista (Ver ) o en las leyendas de los íconos (Ver ).

La información básica dada en la pestaña Básico se explica a continuación. También están las pestañas Permisos (Ver Permisos) y Abrir con. Para cierto tipos de archivos, como imágenes y vídeos, habrá una pestaña adicional que proporcione información sobre el tamaño, la duración y el Códec.

Propiedades básicas

Nombre
Puede cambiar el nombre del archivo cambiando este campo. También puede cambiar el nombre de un archivo fuera de la ventana de propiedades. Consulte Renombrar un archivo o una carpetapara obtener más información.

Tipo
Esto le ayuda a identificar el tipo de un archivo, como un documento PDF, texto de OpenDocument o una imagen JPEG. El tipo del archivo determina, entre otras cosas, qué aplicaciones pueden abrir el archivo.Por ejemplo, no puede abrir una imagen con un reproductor de música. Consulte Cambiar aplicaciones predeterminadaspara obtener más información. Entre paréntesis se muestra el tipo MIME del archivo; el tipo MIME es una forma estándar que los equipos usan para referirse al tipo de archivo.

Contenido
Este campo se muestra si está consultando las propiedades de una carpeta. Muestra el número de elementos de la carpeta. Si la carpeta incluye otras carpetas, cada carpeta interna se cuenta como un elemento, aunque contenga a su vez otros elementos. Cada archivo se cuenta como un elemento. Si la carpeta está vacía, el contenido no mostrará nada.

Tamaño
Este campo se muestra si está viendo un archivo (no una carpeta). El tamaño de un archivo le indica cuanto espacio ocupa en el disco. También es un indicador de cuánto tardará en descargar un archivo o en enviarlo por correo-e (cuanto más grande es el archivo, más tarda al enviarse/recibirse). Los tamaños se puede dar en bytes, KB, MB o GB; en los tres últimos casos, el tamaño en bytes aparece entre paréntesis. Técnicamente, 1KB son 1024 bytes, 1MB son 1024 KB, y así sucesivamente.

Ubicación
La ubicación de cada archivo en su sistema viene dada por su ruta absoluta. Esto es una «dirección» única del archivo en el equipo, compuesta de una lista de carpetas a las que debe ir para encontrar el archivo. Por ejemplo, si Jaime tiene un archivo Resumen.pdf en su carpeta personal, la ubicación será /home/jaime/Resumen.pdf.

Volumen
El sistema de archivo o el dispositivo en el que está almacenado el archivo. Esto le muestra dónde está almacenado físicamente el archivo, por ejemplo, si está en el disco duro, en un CD o en una carpeta de red o un servidor de archivos. Los discos duros se pueden dividir en varias particiones; la partición se mostrará también debajo del Volumen.

Espacio libre
Esto sólo se muestra para las carpetas. Indica la cantidad total de espacio disponible en el disco en el que se encuentra la carpeta. Es útil para comprobar si el disco duro está lleno.

Accedido
Fecha y hora de la última apertura del archivo.

Modificado
Fecha y hora de la última vez que se cambió y guardó el archivo.

Copiar o mover archivos y carpetas

Es posible copiar o mover un archivo o una carpeta en una nueva ubicación arrastrando y soltando con el mouse, usando los comandos de copiar y pegar, o mediante combinaciones de teclas.

Por ejemplo, es posible que quieras copiar una presentación en una tarjeta de memoria para trabajar con ella. O bien, podrías hacer una copia de seguridad de un documento antes de realizar cambios en el mismo (y luego utilizar la copia antigua si no le gustan los cambios).

Estas instrucciones se aplican tanto a los archivos como a las carpetas. Se copian y se mueven archivos y carpetas de la misma forma.

Copiar y pegar archivos

  • Seleccioná el archivo que quiera copiar, pulsándolo una sola vez.
  • Pulsá Editar - Copiar, o Ctrl+C.
  • Andá a la otra carpeta donde querés poner la copia del archivo.
  • Pulsá Editar - Pegar para finalizar la copia del archivo, o también puede hacerlo pulsando Ctrl+V. Ahora habrá una copia del archivo en la carpeta original y en la otra carpeta.

Cortar y pegar archivos para moverlos

  • Seleccioná el archivo que quieras mover pulsándolo una sola vez.
  • Pulsá Editar - Cortar, o Ctrl+X.
  • Andá a la otra carpeta donde querés mover el archivo.
  • Pulsá Editar - Pegar para finalizar el movimiento del elemento o pulse Ctrl+V. El archivo se tomará de su carpeta original y se moverá a la otra carpeta.

Arrastrar archivos para copiarlos o moverlos

  • Abrí el Gestor de archivos y andá a la carpeta que contenga el elemento que querés copiar.
  • Pulsá Archivo - Ventana nueva (o pulsá Ctrl+N) para abrir una segunda ventana. En la ventana nueva, navegá hasta la carpeta donde querés copiar o mover el elemento.
  • Pulsá y arrastrá el elemento de una ventana a la otra. Esto lo moverá si el destino está en el mismo dispositivo, o lo copiará si el destino está en un dispositivo diferente.

Por ejemplo, si arrastrás un archivo de una memoria USB a tu carpeta personal éste se copiará porque lo estás arrastrando desde un dispositivo a otro. Para forzar a que se copie un archivo tenés que mantener pulsada la tecla Ctrl mientras arrastrás el archivo, o forzar mover el archivo manteniendo pulsada la tecla Mayús mientras lo arrastrás.

No podés copiar o mover un archivo a una carpeta de solo lectura. Algunas carpetas son de sólo lectura para impedir que puedas hacer cambios en tu contenido. Podés hacer que deje de ser de sólo lectura cambiando los permisos del archivo.


Ordenar archivos y carpetas

Podés ordenar los archivos de una carpeta de diferentes formas; por ejemplo, por fecha o por tamaño. Consultá las Maneras de ordenar archivos a continuación en una lista de formas habituales de ordenar archivos.

Cuando cambies la manera de ordenar elementos en una carpeta, solo afectás a esa carpeta. El Gestor de archivos recordará tus preferencias de ordenación para esa carpeta, pero usará el criterio de ordenación predeterminado en las demás carpetas.

La forma en la que ordenes los archivos dependerá de la vista de carpeta que estés usando. Podés cambiar la vista actual usando el menú Ver.

  • Vista de ícono

Para ordenar los archivos de forma diferente, pulsá con el botón derecho en un lugar vacío de la carpeta y seleccioná una opción del menú Organizar los elementos. También podés usar el menú Ver - Organizar los elementos.

Por ejemplo, si seleccionás Ordenar por nombre en el menú Organizar los elementos, los archivos se ordenarán según sus nombres.

Podés ordenar en orden inverso seleccionando Orden inverso en el menú Organizar los elementos.

Para controlar totalmente el orden y la posición de los archivos en la carpeta, pulsá con el botón derecho en un lugar vacío de la carpeta y seleccioná Organizar los elementos - Manualmente. Así podrás reorganizar los archivos arrastrándolos y soltándolos por la carpeta. La ordenación manual solo funciona en la vista de íconos.

La opción Disposición compacta del menú Organizar los elementos organiza los archivos de forma que ocupan el menor espacio posible. Es útil si querés ver un montón de archivos al mismo tiempo en una carpeta.

  • Vista de lista

Para ordenar los archivos de forma diferente, pulsá en una de las cabeceras de las columnas en el Gestor de archivos. Por ejemplo, pulsá en Tipo para ordenar por tipo de archivo. Pulsá de nuevo en la cabecera de la columna para ordenar en orden inverso.

En la vista de lista, podés elegir mostrar las columnas con más atributos y ordenar estas columnas. Pulsá en Vista - Columnas visibles y seleccioná las columnas que deseás que sean visibles. A continuación, podrás ordenar por esas columnas. Consultá las Preferencias de las columnas en la lista del gestor de archivos para obtener las descripciones de las columnas disponibles.

  • Vista compacta

Podés ordenar los archivos en la vista compacta de la misma manera que puede ordenar la vista de íconos. La única diferencia es que no se puede colocar manualmente los archivos en cualquier lugar que desees, siempre están organizados en una lista en esta vista.

  • Maneras de ordenar archivos
    • Por nombre: Ordena alfabéticamente por el nombre del archivo.
    • Por tamaño: Ordena por el tamaño del archivo (cuánto espacio ocupa). Ordena de menor a mayor de manera predeterminada.
    • Por tipo: Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre.
    • Por fecha de modificación: Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

Crear un acceso directo

Para crear un acceso directo de un archivo o carpeta primero simplemente apoyá el cursor sobre el archivo o carpeta, pulsá botón derecho y seleccioná "Crear un enlace". Eso crea un acceso directo en el mismo lugar donde estaba el archivo o carpeta original.

Para pasarlo al Escritorio simplemente hay que cortar y pegar o arrastrarlo al mismo (Ver Copiar o mover archivos).

Si es una carpeta también podés crear un Marcador (Ver Marcadores), que te va a permitir tener disponible esa carpeta en el menú Marcadores sobre la izquierda del gestor de archivos. También aparecerán en el Menú Huayra.

Renombrar un archivo o una carpeta

Para renombrar un archivo o una carpeta:

  • Pulsá con el botón derecho sobre un archivo o carpeta y seleccioná Renombrar, o seleccioná el archivo y pulsá F2.
  • Escribí el nombre nuevo y pulsá Enter.
También podés renombrar un archivo desde la ventana de propiedades.


Cuando cambiás el nombre de un archivo, solo se selecciona la primera parte del nombre de ese archivo, sin la extensión (la parte que va detrás del «.»). La extensión normalmente representa el tipo de archivo (p.ej: archivo.pdf es un documento PDF), y normalmente no querrás cambiarla. Si necesitás cambiar la extensión también, seleccioná el nombre completo del archivo y cambialo.


Si cambiás el nombre del archivo incorrecto, o asignás un nombre equivocado, podés deshacer el renombrado. Para revertir esta acción inmediatamente, pulsá Editar - Deshacer para restaurar el nombre.


Caracteres válidos para nombres de archivo

Podés usar cualquier caracter en los nombres de archivos, excepto la barra inclinada /. Algunos dispositivos, sin embargo, usan sistemas de archivos con más restricciones en los nombres de archivos. Por lo tanto, es recomendable evitar los siguientes caracteres: |, \, ?, *, <, ", :, >, /.

Si nombrás a un archivo con un . (punto) como primer carácter, el archivo estará oculto y cuando intentes verlo en el Gestor de archivos no podrás hacerlo. Para ver los archivos ocultos de una determinada carpeta, tenés que tildar la opción "Mostrar los archivos ocultos" en el menú Ver.


Problemas comunes

El nombre del archivo ya está en uso

No podés tener dos archivos o carpetas con el mismo nombre en la misma carpeta. Si al cambiar el nombre a un archivo intentas asignarle uno que ya existe en la carpeta donde estás trabajando, el Gestor de archivos no se lo permitirá.

Los nombres de archivos y carpetas son sensibles a mayúsculas, por lo que el nombre Archivo.txt no es lo mismo que ARCHIVO.txt.

Usar nombres diferentes como éstos está permitido, pero no es recomendable.

El nombre de archivo es demasiado largo

En algunos sistemas de archivos, los nombres de los archivos no pueden tener más de 255 caracteres. Este límite de 255 caracteres incluye tanto el nombre del archivo como la ruta del archivo (ej. /home/wanda/Documentos/trabajo/propuestas-trabajo/...), por lo que deberías evitar nombres largos en archivos y carpetas cuando sea posible.

La opción para renombrar está en gris

Si la opción Renombrar aparece en color gris, es que no tenés los permisos necesarios para renombrar el archivo. Debés tener cuidado al tratar de renombrar estos archivos, ya que cambiar el nombre a archivos protegidos puede causar problemas o hacer que tu sistema se vuelva inestable. Consultá Permisos para obtener más información.

Eliminar archivos y carpetas

Si ya no querés un archivo o una carpeta, podés eliminarlos. Cuando eliminás un elemento, se mueve a la carpeta Papelera, donde se guarda hasta que la vacíes. Podés restaurar elementos de la Papelera a su ubicación original si decidís que los necesitás, o si los eliminaste accidentalmente.

Para enviar un archivo a la papelera:

  • Seleccioná el elemento que querés eliminar pulsándolo una sola vez.
  • Pulsá Supr en tu teclado.
Para eliminar archivos permanentemente y liberar espacio en el equipo, debés vaciar la papelera. Para vaciar la papelera, pulsá con el botón derecho en la Papelera en la barra lateral y eligí Vaciar papelera.


Eliminar permanentemente un archivo:

Podés eliminar un archivo permanentemente de forma inmediata, sin tenerlo que enviar primero a la Papelera. Para eliminar permanentemente un archivo:

  • Seleccioná el elemento que querés eliminar.
  • Pulsá y mantené pulsada la tecla Mayús, y luego pulsá la tecla Supr de tu teclado.
Como no podés deshacer esta operación, se te pedirá que confirmes si querés eliminar el archivo o carpeta.


Si necesitás con frecuencia eliminar archivos sin usar la Papelera (por ejemplo, si trabajás a menudo con datos sensibles), podés añadir una opción Eliminar al menú contextual de archivos y carpetas.

  • Pulsá Editar - Preferencias y seleccioná la pestaña Comportamiento.
  • Seleccioná Incluir un comando «Eliminar» que no use la Papelera.
Los archivos eliminados en un dispositivo extraíble pueden no ser visibles en otros sistemas operativos (VER: Sistema Operativo), tales como Windows o Mac OS. Los archivos seguirán ahí, y estarán disponibles cuando conectes el dispositivo de nuevo en tu equipo.


Ocultar un archivo o carpeta

Podés hacer que un archivo sea invisible, para que no se vea en el Gestor de archivos. Lo mismo vale para las carpetas

Ocultar un archivo

Cuando un archivo está oculto, no se muestra en el gestor de archivos, pero sigue estando en la carpeta.

Para ocultar un archivo, renombralo poniéndole un . (punto) al principio de su nombre. Por ejemplo, para ocultar un archivo ejemplo.txt, deberá cambiarle el nombre a .ejemplo.txt.

Podés ocultar carpetas de la misma forma que podés ocultar archivos. Ocultá una carpeta poniéndole un . al principio de su nombre.

Mostrar todos los archivos ocultos

Si querés ver todos los archivos ocultos de una carpeta, andá a esa carpeta y pulsá Ver - Mostrar los archivos ocultos o bien pulsá Ctrl+H. Se mostrarán todos los archivos ocultos junto con los que no estaban ocultos.

Para volver a ocultar estos archivos, pulsá Ver - Mostrar archivos ocultos o pulse Ctrl - H de nuevo.

Mostrar un archivo oculto

Para mostrar un archivo oculto, andá a la carpeta que contiene el archivo oculto y pulsá en Ver - Mostrar los archivos ocultos. Luego, buscá el archivo oculto y renombralo de forma que no tenga un . (punto) al principio de su nombre. Por ejemplo, para mostrar un archivo oculto llamado .ejemplo.txt, debés renombrarlo a ejemplo.txt.

Una vez que hayas renombrado el archivo, podés pulsar Ver - Mostrar archivos ocultos o pulsar Ctrl+H para ocultar cualquier otro archivo oculto otra vez.

De manera predeterminada, sólo verás los archivos en el Gestor de archivos hasta que lo cierres. Para cambiar esta configuración y que el gestor de archivos muestre siempre los archivos ocultos, consultá las Preferencias de las vistas del gestor de archivos.

La mayoría de los archivos ocultos tienen un . (punto) al principio de su nombre. Otros, en cambio, pueden tener una ~ al final de su nombre. Estos son archivos de respaldo.

¿Qué es un archivo con una «~» al final del nombre?

Estos son archivos de copias de seguridad. Están ocultos de manera predeterminada.

Los archivos con «~» al final de sus nombres (por ejemplo, ejemplo.txt~) son copias de respaldo creadas de forma automática al editar documentos en el editor de textos gedit o en otras aplicaciones. Generalmente es seguro eliminarlos, pero en realidad no es necesario.

Esos archivos están ocultos de manera predeterminada. Si los estás viendo, es porque seleccionaste Ver - Mostrar los archivos ocultos o porque pulsaste Ctrl+H. Podés volver a ocultarlos repitiendo uno de estos pasos.

Estos archivos se tratan de la misma forma que los archivos ocultos normales.


Comprimir y descomprimir archivos o carpetas

Para poder comprimir archivos o carpetas simplemente hay que presionar el botón derecho del mouse sobre el archivo, carpeta o conjunto de ellos que se quiera comprimir. Luego elegimos el nombre del archivo resultante, la Extensión de archivo y el lugar donde quedará guardado.

También es posible dividir el archivo en partes iguales y protegerlo con una clave haciendo clic en "Otras opciones".

Para descomprimir simplemente hay que hacer clic derecho y "Extraer aquí".

Plantillas para tipos de documentos usados comúnmente

Crear rápidamente documentos desde archivos de plantillas personalizados.

Si a menudo creás documentos basados en el mismo contenido, podés beneficiarte del uso de archivos de plantilla. Un archivo de plantilla puede ser un documento de cualquier tipo con el formato o el contenido que quieras reutilizar. Por ejemplo, podés crear una plantilla de documento con su membrete.

Crear una plantilla nueva:

  1. Creá un documento que vayas a usar como una plantilla. Por ejemplo, podés hacer su membrete en una aplicación de procesador de textos.
  2. Guardá el archivo con el contenido de la plantilla en la carpeta Plantillas en tu Carpeta Personal. Si la carpeta Plantillas no existe deberás crearla primero.

Usar una plantilla para crear un documento

  1. Abrí la carpeta donde querés ubicar el documento nuevo.
  2. Pulsá con el botón derecho en el espacio vacío en la carpeta y elegí Crear documento nuevo. Los nombres de las plantillas disponibles se listarán en el submenú.
  3. Elegí la plantilla que quieras de la lista.
  4. Introducí el nombre de archivo para el documento recién creado.
  5. Pulsá dos veces sobre el archivo para abrirlo y comenzar a editarlo.

Seleccionar archivos por patrones

Pulsá 'Ctrl+S' para seleccionar múltiples archivos que tienen nombres similares.


Podés seleccionar archivos de una carpeta en base a un patrón sobre el nombre del archivo. Pulsá Ctrl+S para abrir la ventana Seleccionar elementos que coincidan con. Tecleá un patrón que tenga partes comunes de los nombres de archivos y caracteres comodín.

Existen dos caracteres comodín disponibles:

  • * coincide con cualquier número de cualquier carácter, aunque no en todos.
  •  ? coincide exactamente con uno de cualquiera de los caracteres.

Por ejemplo:

  • Si tenés un archivo de texto de OpenDocument, un archivo PDF y una imagen, todos con el mismo nombre base Factura, seleccione los tres con el patrón:
Factura.*
  • Si tenés algunas fotos con nombres tales como Vacaciones-001.jpg, Vacaciones-002.jpg, Vacaciones-003.jpg; seleccionalas con el patrón:
Vacaciones-???.jpg
  • Si tenés fotos como las anteriores pero has editado alguna de ellas y luego has añadido editada al final del nombre de archivo de la foto editada, seleccione las fotos editadas con:
Vacaciones-???-editada.jpg

Marcadores de carpeta

Los marcadores son accesos rápidos a las carpetas de mayor uso. Pueden crearse los que desees. Tus marcadores se listan en el menú Marcadores sobre la izquierda del gestor de archivos. También aparecerán en el Menú Huayra.

Añadir un marcador:

  1. Abrí la carpeta (o la ubicación) que quieras añadir a los marcadores.
  2. Pulsá Marcadores - Añadir un marcador.

Renombrar un marcador:

  1. Pulsá en Marcadores - Editar los marcadores....
  2. En la ventana Editar marcadores, seleccioná el marcador que quieras renombrar.
  3. En la casilla Nombre escribí el nombre nuevo para el marcador.
Al renombrar un marcador no se renombra la carpeta. Si tenés marcadores de dos carpetas distintas en dos ubicaciones distintas, pero cada una con el mismo nombre, el marcador tendrá el mismo nombre, y no podrás distinguirlos. En esos casos, es útil darle al marcador un nombre distinto al de la carpeta a la que apunta.


Eliminar un marcador:

  1. Pulsá en Marcadores - Editar los marcadores....
  2. En la ventana Editar marcadores, seleccioná el marcador que quieras eliminar y pulsá Eliminar.
  3. Pulsá Cerrar.


Buscar archivos y carpetas

Podés buscar archivos desde el Menú Huayra, en Accesorios, Buscar archivos. También podés buscar archivos según su nombre o su tipo de archivo directamente desde el gestor de archivos. Finalmente, podés guardar búsquedas frecuentes, que aparecerán como carpetas especiales dentro de tu Carpeta personal.

Buscar

  1. Desde el Menú Huayra / Herramientas del Sistema, abrí "Navegador de archivos".
  2. Si sabés que los archivos que buscás están en una carpeta determinada, andá directamente a esa carpeta.
  3. Pulsá Buscar en la barra de herramientas, o pulsá 'Ctrl+F'.
  4. Tecleá una o varias palabras que sepa que aparecen en el nombre del archivo y pulse Enter. Por ejemplo, si todas sus facturas contienen en su nombre la palabra «Factura», teclee factura. Pulse Enter. No hace falta tener en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
  5. Puede acotar los resultados por ubicación y tipo de archivo. Pulse el botón + para establecer más criterios de búsqueda.
  • Para acotar los resultados de la búsqueda, seleccione Ubicación de la lista desplegaba para añadir una ubicación padre.
  • Para acotar los resultados de la búsqueda en función del tipo de archivo, seleccione Tipo de archivo de la lista desplegable.

Pulse el botón - junto a cualquier opción de búsqueda para quitar esa opción y aumentar los resultados de búsqueda.

  1. Puede abrir, copiar, eliminar o trabajar con sus archivos desde los resultados de búsqueda, igual como si estuviera en cualquier carpeta en el gestor de archivos.
  2. Pulse de nuevo Buscar en la barra de herramientas para salir de la búsqueda y volver a la carpeta.

Si lleva a cabo ciertas búsquedas muy a menudo, puede guardarlas para acceder a ellas rápidamente.

Guardar una búsqueda

  1. Iniciar una búsqueda como la indicada más arriba.
  2. Cuando esté satisfecho con sus parámetros de búsqueda, pulse Archivo - Guardar búsqueda como.
  3. Asigne un nombre a la búsqueda y pulse Guardar. Si lo desea, seleccione una carpeta distinta en la que guardarla. Cuando visualice esa carpeta, verá sus búsquedas guardadas como un ícono de carpeta con una lupa.

Para eliminar el archivo buscado cuando haya terminado con él, simplemente elimínelo de la búsqueda igual que haría con cualquier otro archivo. Cuando elimina una búsqueda guardada, no elimina los archivos que coincidieron con la búsqueda.

Examinar archivos y carpetas

Usá la aplicación Archivos para navegar y organizar los archivos en tu equipo.

También podés usarlo para gestionar archivos en dispositivos de almacenamiento (como discos externos), en servidores de archivos y en recursos compartidos de la red.

Para abrir el Gestor de archivos, abrí Navegador de Archivos en Menú Huayra/Herramientas del Sistema.

Explorar el contenido de carpetas con pestañas (Ctrl+T) y divisiones (F3)

En el Gestor de archivos, pulsá dos veces sobre una carpeta para ver su contenido, o sobre un archivo para abrirlo con la aplicación predeterminada para ese archivo. También podés pulsar con el botón derecho sobre una carpeta para abrirla en una pestaña o una ventana nueva. En la vista de lista, también podés pulsar en el extensor situado junto a la carpeta para mostrar su contenido en forma de árbol.

Cuando estés navegando entre carpetas podés usar 'Ctrl + T' para abrir dentro de una misma ventana diferentes solapas, igual que en los navegadores de Internet. También podés dividir la ventana en dos con F3.


La barra de rutas situada encima de la lista de archivos y carpetas muestra qué carpeta estás visualizando, incluyendo tus carpetas padre hasta tu carpeta personal. Pulsá en una carpeta padre o directorio de la barra de rutas para moverte a esa carpeta. Pulsá con el botón derecho sobre cualquier carpeta de la barra de rutas para abrirla en una pestaña o ventana nueva, copiarla, moverla o acceder a sus propiedades.

Si querés saltar rápidamente a un archivo en la carpeta que está viendo, empezá a escribir su nombre. Aparecerá una caja de búsqueda en la parte inferior de la ventana y se resaltará el primer archivo que coincida con tu búsqueda. Pulsá la flecha «abajo» , 'Ctrl+G' o desplázate con el mouse para saltar al siguiente archivo que coincida con tu búsqueda.

Podés acceder rápidamente a lugares comunes desde la barra lateral. Si no ves la barra lateral, pulsá en Ver - Barra lateral - Mostrar barra lateral. Podés añadir marcadores a carpetas que uses con frecuencia y aparecerán en la barra lateral. Usá el menú Marcadores para hacer esto, o simplemente arrastrá una carpeta a la barra lateral.

Si movés frecuentemente archivos entre carpetas anidadas, te puede ser útil mostrar un árbol en la barra lateral. Para eso pulsá Ver - Barra lateral - árbol para activar el árbol de la barra lateral. Pulsá el expansor junto a la carpeta para mostrar sus carpetas hijas en el árbol, o pulsá en una carpeta para abrirla en la ventana.

Previsualizar archivos y carpetas

Podés previsualizar archivos rápidamente sin abrirlos en una aplicación completa. Seleccioná un archivo y pulsá la barra espaciadora. El archivo se abrirá en una ventana simple de vista previa. Pulsá la barra espaciadora de nuevo para cerrar la vista previa.

La vista previa soporta la mayoría de formatos de archivo para documentos, imágenes, vídeo y sonido. En la vista previa podés desplazarte por tus documentos o buscar a través de tus vídeos y archivos de sonido.

Para ver una vista previa a pantalla completa, pulsá el botón con flechas en la parte inferior o pulsá f. Pulsá f para salir del modo a pantalla completa, o pulsá la barra espaciadora para salir por completo de la vista previa.

Encontrar un archivo perdido

Si has creado o descargado un archivo, pero no sabés dónde está, seguí estas indicaciones:

  • Si no recordás dónde guardaste el archivo, pero tenés cierta idea de cómo se llama, podés buscarlo por su nombre. Consultá Buscar archivos para saber cómo.
  • Si acabás de descargar el archivo, tu navegador web podría haberlo guardado automáticamente en una carpeta común. Comprobá si no está en las carpetas Escritorio y Descargas en tu carpeta personal.
  • Es posible que hayas eliminado el archivo accidentalmente. Cuando eliminás un archivo, se mueve a la papelera, donde permanecerá hasta que la vacíes manualmente. Consultá Recuperar un archivo de la papelera para saber cómo recuperar un archivo eliminado.
  • Puede que hayas cambiado el nombre del archivo de forma que ahora quede oculto. Los archivos que empiezan por . o que acaban en ~ están ocultos en el Gestor de archivos. Pulsá Ver - Mostrar los archivos ocultos en el gestor de archivos. Consultá Ocultar un archivo o carpeta para obtener más información.

Recuperar un archivo de la papelera

Si eliminás un archivo con el Gestor de archivos, normalmente se envía a la Papelera, y deberías poder recuperarlo.

Para restaurar un archivo de la papelera:

  • Desde el Menú Huayra/ Herramientas del Sistema, abrí "Navegador de archivos".
  • Pulsá Papelera en la barra lateral. Si tu archivo eliminado está ahí, pulsá con el botón derecho sobre él y seleccioná Restaurar. Se devolverá a la carpeta de la que se eliminó.
Si eliminaste el archivo pulsando Mayús+Supr o desde la línea de comandos, el archivo no se podrá recuperar usando este método porque se habrá eliminado permanentemente. Los archivos eliminados permanentemente no se pueden recuperar de la Papelera. Existen varias herramientas de recuperación disponibles que a veces pueden recuperar archivos que se eliminaron permanentemente. No obstante, normalmente no son muy fáciles de usar. Si eliminó un archivo permanentemente de forma accidental, probablemente sea mejor pedir ayuda en los foros de soporte para ver si es posible recuperarlo.


Examinar archivos en un servidor o compartición de red

Podés conectarte a un servidor o a un recurso compartido para buscar y ver los archivos en el servidor, exactamente como si estuvieran en tu máquina local o dispositivo extraíble. Esta es una manera conveniente para descargar o subir archivos, o para compartir archivos con usuarios en tu red local.

Para examinar archivos en la red abrí la aplicación de Archivos desde la vista general de Actividades. Después pulsá Navegar por la red en la barra lateral, o seleccioná Red en el menú Ir. El Gestor de archivos buscará cualquier equipo en tu red local que informe que puede servir archivos. Si querés conectarte a un servidor de Internet, o si no ves el equipo que está buscando, podés conectarte manualmente a un servidor introduciendo tu dirección de red o internet.

Conectar con un servidor de archivos

En el Gestor de archivos pulsá Archivo - Conectar con el servidor. Introducí la dirección del servidor, seleccioná el tipo de servidor y escribí cualquier información adicional cuando se te solicite. Después, pulsá en Conectar. Se listan debajo detalles acerca de los tipos de servidores.

Para servidores en Internet, generalmente se puede usar el nombre de dominio (ej. ftp.ejemplo.com). Sin embargo, para los equipos de tu red de área local, puede que tengas que usar la dirección IP numérica del equipo.

Se abrirá una nueva ventana mostrando los archivos en el servidor. Podés examinar los archivos de igual forma que si estuviesen en tu mismo equipo.

El servidor también se añadirá a la barra lateral para que puedas acceder rápidamente a él en el futuro.

Diferentes tipos de servidores

Podés conectarte a diferentes tipos de servidores. Algunos servidores son públicos, y permiten a cualquiera conectarse. Otros servidores requieren que inicies sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Puede que no tengas permisos para realizar ciertas acciones sobre los archivos en un servidor. Por ejemplo, en sitios FTP públicos, probablemente no podrás eliminar archivos.


  • Tipos de servidores

SSH: Si tenés una cuenta SSH en un servidor, podrás conectarte usando este método. Muchos servidores de alojamiento web proporcionan cuentas SSH a sus miembros para que puedan subir archivos de forma segura. Los servidores SSH siempre requieren que vos inicies una sesión. Si usás una clave de SSH para iniciar sesión, dejá el campo de contraseña en blanco. Cuando se usa SSH, todos los datos que envíes (incluyendo tu contraseña) van cifrados, por lo que otros usuarios de tu red no podrán verlos.

FTP-(con-registro): FTP es un manera popular para intercambiar archivos por Internet. Dado que, a través de FTP, los datos no están cifrados, muchos servidores facilitan el acceso a través de SSH. Algunos servidores, sin embargo, todavía permiten o requieren el uso de FTP para subir o descargar archivos. Los sitios FTP con inicio de sesión generalmente te permitirán eliminar y subir archivos.

FTP-público: Los sitios que te permiten descargar archivos a veces proporcionan acceso FTP público o anónimo. Estos servidores no requieren un nombre de usuario y contraseña, y por lo general no te permiten eliminar o subir archivos. Algunos sitios FTP anónimos requieren iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña pública, o con un nombre de usuario público utilizando su dirección de correo electrónico como contraseña. Para estos servidores, utilice el método de FTP (con entrada), y use las credenciales especificadas por el sitio FTP.

Compartición-Windows: Los equipos Windows usan un protocolo privativo para compartir archivos a través de una red de área local. Los equipos de una red Windows a veces se agrupan en dominios para organizar y controlar mejor el acceso. Si tiene los permisos adecuados en el equipo remoto, podrá conectarse a un recurso compartido de Windows desde el gestor de archivos.

WebDAV/WebDAV-seguro: Basado en el protocolo HTTP usado en la web, a veces se usa WebDAV para compartir archivos en una red local o guardarlos en Internet. Si el servidor al que se está conectando admite conexiones seguras, debería escoger esta opción. WebDAV seguro usa cifrado SSL fuerte, por lo que nadie podrá ver su contraseña ni sus datos.

Abrir desde Huayra los archivos que tengo guardados en Windows

Desde Huayra podés abrir los archivos que tenés guardados en Windows. Si bajaste archivos de Internet o guardaste algún archivo cuando trabajaste en Windows, podés abrirlo desde Huayra:

  1. Andá a Menú Huayra/Lugares/Datos.
  2. Luego hacé clic en "Mis cosas". En esta carpeta van a estar disponibles todos tus archivos, sin importar que los hayas guardado usando Microsoft Windows.