Accesibilidad

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

La "accesibilidad" es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. En informática, ser accesible, es que la tecnología este a disposición para la posibilidad (PONER REFERNCIA WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad, http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web)

La accesibilidad en Huayra

Todos los productos de software deberían incorporar características de accesibilidad para permitir a las personas con discapacidades usar el software fácil y eficientemente. Cuando los sitios web están diseñados en función de la accesibilidad, significa que todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

Por ejemplo, en Huayra tenes un escritorio accesible, esto significa que tenes distintas maneras para adaptar tu escritorio según tu necesidad, hasta aplicaciones que permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla para acceder a los contenidos.

Contenido

Escritorio accesible

El Escritorio Accesible de Huayra es fácil de usar e incorpora muchas características de accesibilidad al permitir personalizar fácilmente su entorno.

Hay diversas opciones de adaptación que podes usar:

Si queres que tu escritorio sea accesible, antes de empezar a trabajar asegurate que esté instalado el Soporte de Accesibilidad. Ver más abajo


Activar el soporte del escritorio accesible

Antes de realizar este paso, chequeá que no tengas este soporte ya instalado. En el caso positivo debería aparecerte dentro del Menú Huayra> Accesibilidad, o bien con un ícono en el escritorio. Sino esta en ninguno de los dos lados, entonces sí, seguí los pasos a continuación


  • Instalá "Huayra-accesibilidad" desde el Centro de Software en Menú->Sistema->Administración->Centro de Software
Archivo:Accesibilidad8.png
Instalá "Huayra-accesibilidad"
  • Hacé clic en el Menú-> Acceso universal-> Activar soporte de accesibilidad
Archivo:Activar-soporte-acces.png
Activar soporte de accesibilidad
  • Va a aparecer esta alerta donde te pide la contraseña de tu usuario. Hacé clic en Aceptar e ingresa la contraseña.
  • Una vez realizadas las configuraciones vas a tener que reiniciar.
Finalización del proceso, reiniciar
  • Una vez que reinicie, volvés a loguearte con tu usuario, pero seleccionando abajo a la izquierda el entorno de escritorio Huayra Accesible.
Archivo:Accesibilidad7.png
Loggeo con Huayra Accesible
Como Huayra es un sistema multiusuario lo que vale para un usuario puede no valer para el otro. Por eso va a ser necesario que repitas estos pasos cada vez que crees un usuario, por más que te aparezca la opción de entorno de escritorio Huayra Accesible en el resto de los usuario. Estos nuevos usuarios pueden no tener algunos permisos necesarios y que aparezca un cartel de error durante el proceso, pero no hay que prestarle atención ya que el escritorio accesible se instala igual.

Como Huayra es un sistema multiusuario lo que vale para un usuario puede no valer para el otro. Por eso va a ser necesario que repitas estos pasos cada vez que crees un usuario, por más que te aparezca la opción de entorno de escritorio Huayra Accesible en el resto de los usuario. Estos nuevos usuarios pueden no tener algunos permisos necesarios y que aparezca un cartel de error durante el proceso, pero no hay que prestarle atención ya que el escritorio accesible se instala igual.

Haciendo clic en Configurar Accesibilidad tenés acceso al centro de accesibilidad.

Archivo:Soporte-accesib-paso1.png
Centro de Accesibilidad

Desde el Centro de Accesibilidad podés administrar desde un solo lugar todas las configuraciones pertinentes como Temas, Lector de pantalla, Alertas visuales, Teclas especiales, etc.


Personalizar la apariencia del Escritorio

Temas=

A través de Temas podes cambiar la forma en que visualizas los fondos de tu escritorio, como por ejemplo si necesitaras una impresión más grande o Personalizar tipografías.

Configuración del teclado

¿Teclas repetidas?

Si tendes a pulsar las teclas en repetidas ocasiones, podes ver la sección de "Rechazo de teclas" de la sección "Configurar un teclado accesible".

Pulsaciones lentas

http://200.55.245.7:89/wiki/index.php?title=Teclado&action=edit&section=2


Pantalla y tipografías.

¿íconos pequeños? Magnificar pantalla

Para agrandar una parte o toda la pantalla consulte la sección Magnificador

Aplicaciones para accesibilidad

Dentro del Menú Huayra en el apartado de Acceso Universal vas a poder acceder a las siguientes aplicaciones:

  • un lector de pantalla libre y magnificador Orca.
  • un programa de escritura que te permite escribir sin utilizar el teclado, Dasher
  • y un teclado en pantalla, que al activarlo, te permite utilizar el teclado en pantalla desde cualquier aplicación, en este caso estamos usando LibreOffice.


Bibliografía