2.0:Accesibilidad

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Applications-accessibility.png

La accesibilidad es el conjunto de condiciones que debe cumplir un producto, un servicio o un sistema, para ser comprensible, utilizable y practicable por todas las personas, de manera sencilla, segura y lo más autónoma y natural posible. En el campo de las nuevas tecnologías, que un sistema sea accesible, implica que el mayor número de personas, en el mayor número posible de circunstancias pueda servirse de él y darle uso.

En el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la accesibilidad refiere a las propiedades que un desarrollo, producto o sistema deben incorporar para atender a la diversidad de usuarios. Esto es, que el mayor número posible de personas, y en el mayor número posible de circunstancias pueda acceder a él y usarlo. Para que las tecnologías se presenten como una oportunidad para la inclusión es preciso que reúnan, desde su diseño, características tales que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad posible de personas. El acceso a las tecnologías digitales posibilita a las personas potenciar sus capacidades y desarrollarse en forma productiva y autónoma. El beneficio que pueden brindar a las personas con discapacidad es mayor.

En diversas situaciones de movilidad, comunicación o entendimiento, las herramientas concebidas desde el paradigma de la accesibilidad deberían posibilitar a la mayor cantidad de usuarios tener acceso, potenciar sus capacidades y desarrollarse de forma productiva y autónoma. En este sentido, la accesibilidad contribuye a lograr la inclusión generando entornos flexibles preparados para la heterogeneidad.

Huayra incluye un escritorio accesible para adaptar e incluir tecnologías que dan soporte a usuarios con diversas necesidades. Asimismo,permite interactuar con dispositivos de asistencia comunes y personalizar la apariencia del Escritorio. Cuenta con opciones orientadas a la accesibilidad visual (contraste, tamaño de letra y cursor, etc.), preferencias del teclado, y herramientas como el lector o la regla de pantalla.


Contenido

Escritorio Accesible

El Escritorio Accesible de Huayra es fácil de usar e incorpora muchas características para personalizar fácilmente el entorno.

Hay diversas opciones de adaptación que podes usar:

Si queres que tu escritorio sea accesible, antes de empezar a trabajar asegurate que esté instalado el Soporte de Accesibilidad. Ver más abajo


Activar el soporte del escritorio accesible

Antes de realizar este paso, chequeá que no tengas este soporte ya instalado. En el caso positivo debería aparecerte dentro del Menú Huayra> Accesibilidad, o bien con un ícono en el escritorio. Sino esta en ninguno de los dos lados, entonces sí, seguí los pasos a continuación


  • Instalá "Huayra-accesibilidad" desde el Centro de Software en Menú->Sistema->Administración->Centro de Software
Instalá "Huayra-accesibilidad"
  • Hacé clic en el Menú-> Acceso universal-> Activar soporte de accesibilidad
Activar soporte de accesibilidad
  • Va a aparecer esta alerta donde te pide la contraseña de tu usuario. Hacé clic en Aceptar e ingresa la contraseña.
Alerta
  • Una vez realizadas las configuraciones vas a tener que reiniciar.
Finalización del proceso, reiniciar
  • Una vez que reinicie, volvés a loguearte con tu usuario, pero seleccionando abajo a la izquierda el entorno de escritorio Huayra Accesible.
Loggeo con Huayra Accesible
Como Huayra es un sistema multiusuario lo que vale para un usuario puede no valer para el otro. Por eso va a ser necesario que repitas estos pasos cada vez que crees un usuario, por más que te aparezca la opción de entorno de escritorio Huayra Accesible en el resto de los usuario. Estos nuevos usuarios pueden no tener algunos permisos necesarios y que aparezca un cartel de error durante el proceso, pero no hay que prestarle atención ya que el escritorio accesible se instala igual.


Haciendo clic en Configurar Accesibilidad tenés acceso al centro de accesibilidad.

Desde el Centro de Accesibilidad podés administrar desde un solo lugar todas las configuraciones pertinentes como Temas, Lector de pantalla, Alertas visuales, Teclas especiales, etc.

La apariencia del Escritorio

¿Los íconos son pequeños? ¿Queres agrandar una parte o toda la pantalla? Para conocer más sobre el escritorio de Huayra

Temas

En Temas, podes cambiar la forma en que visualizas los fondos de tu escritorio, como por ejemplo si necesitaras una impresión más grande o Personalizar tipografías.

Configuración de Teclado

Podes modificar cambiar la manera en que utilizas las teclas según:

  • si tendes a pulsar las teclas varias veces, podes ver Rechazo de teclas
  • si tendes a pulsar las teclas en repetidas ocasiones
  • o incluso podes hacer que se vea el teclado en pantalla Florence

Aplicaciones de accesibilidad

Dentro del conjunto de aplicaciones que viene incluido dentro de Huayra, dentro del Menú Huayra hay un apartado de Acceso Universal donde están compiladas las aplicaciones específicas de accesibilidad, desde:

  • un lector de pantalla libre y magnificador Orca.
  • un programa de escritura que te permite escribir sin utilizar el teclado, Dasher
  • y un teclado en pantalla, que al activarlo, te permite utilizar el teclado en pantalla desde cualquier aplicación, en este caso estamos usando LibreOffice.